​Contraloría calcula en $5,4 billones el gasto público en el Transantiago entre 2003 y 2016

|


Transantiago buses

A través del estudio “Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago”, la Contraloría General de la República estima que el Estado ha invertido un total de $5,4 billones en la implementación y funcionamiento del Transantiago.

De acuerdo a la investigación de la División de Análisis Contable de la Contraloría, estos montos corresponden a dineros que fueron invertidos entre 2003 -año en que se iniciaron los estudios y licitaciones- y 2016. Dentro de la cifra se encuentra lo gastado por el fisco para el diseño y operación del Transantiago que considera categorías como subsidios infraestructuras, deudas, indemnizaciones, entre otros.

Dentro de las conclusiones del informe se determinó que en la etapa de diseño y planificación, la cual comprendió 2003-2006, se utilizaron $126.358 millones. Además, desde 2007 la inversión anual realizada es equivalente a un 1,6% del presupuesto total del país de cada año, lo cual se estimó en una cifra aproximada de $0.5 billones.

Otras cifras entregadas dan cuenta de que entre 2013-2016, el gasto en el Transantiago presenta un incremento sostenido por año, desde $0,4 billones hasta $0,6 billones.

Sobre los ingresos que se han presentado en el sistema, se estableció que, sin la inversión del fisco, se han recaudado $3,1 millones por concepto de tarifas.

europapress