Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

|


Wall street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 14 de septiembre, en los mercados financieros.


1. A la espera de los precios al consumo de EE.UU.

El Departamento de Comercio publicará sus datos de ventas minoristas a las 14:30 horas (CET), y todo apunta a una gran subida en agosto, aunque lago menor que la del mes anterior.

Los economistas esperan que las ventas minoristas hayan aumentado un 0,4% el mes pasado, y que las ventas minoristas subyacentes, de las que se excluyen las ventas de automóviles, hayan subido un 0,5%.

A las 16:00 horas (CET), la atención se centrará en el informe preliminar de septiembre sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Además, los inversores recibirán los datos de julio sobre inventarios de las empresas, los precios de las importaciones y las exportaciones de agosto y la lectura del mes pasado de la producción industrial.

En cuanto a los observadores de la Fed, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans comparecerá para hablar de la economía y la política monetaria a las 15:00 horas (CET) en el Foro Económico Regional del Noreste de Indiana.


2. China ignora una vez más las amenazas de Estados Unidos

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que no siente “ninguna presión para alcanzar un acuerdo con China, ellos deberían sentirla para alcanzar un acuerdo con nosotros”, Pekín se ha apresurado a restar importancia a esta afirmación.

"La Administración Trump no debería confundirse pensando que China se rendirá a las exigencias de Estados Unidos", publicaba el viernes el diario estatal de China Daily.

"Tenemos suficiente combustible para impulsar nuestra economía, incluso si se prolonga la guerra comercial", insistía el periódico.

La respuesta no se hizo esperar incluso tras conocerse el viernes que la inversión en activos fijos de China se redujo a apenas un 5,3% en los primeros ocho meses del año, mínimos históricos. Los datos sugieren que las empresas de la segunda mayor economía del mundo son reticentes a invertir pues les preocupa la posibilidad de una guerra comercial en toda regla.

En cuanto a datos más halagüeños, China los datos de agosto de ventas minoristas y producción industrial han mejorado más de lo esperado.


3. Suben los futuros de EE.UU a la espera de otra tanda de datos

Los futuros de Estados Unidos apuntan a otro día al alza en Wall Street, mientras los inversores aguardan otra tanda de datos y siguen pendientes de los acontecimientos en cuanto a las cuestiones comerciales. A las 11:46 horas (CET), los principales valores del Dow han subido 41 puntos o un 0,16%, los del S&P 500 perdieron 5 puntos o un 0,15% y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas se apuntaron un alza de 28 puntos o un 0,37%.

Por otra parte, impulsadas por las empresas tecnológicas, de automoción y mineras, los principales índices europeos subieron este viernes, ante la esperanza de nuevas conversaciones entre Estados Unidos y China.

Anteriormente, las bolsas de Asia han cerrado en general al alza este viernes, aunque el índice Shanghai Composite de China interrumpió la tendencia registrando pérdidas del 0,2%.


4. Los precios del petróleo se han recuperado tras una gran caída a la espera del dato de yacimientos de EE.UU.

Los precios del petróleo se han recuperado este viernes tras la pronunciada caída de la jornada anterior, y siguen camino de registrar grandes ganancias en términos semanales, mientras los inversores aguardan el último informe sobre la producción de Estados Unidos.

A las 11:47 horas (CET), los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,44% hasta 68,89 mientras que el Brent avanzó un 0,20% hasta 78,34 USD.

Ambos barriles siguen camino de registrar ganancias semanales de un 1,8% y un 2,0% respectivamente, mientras los traders aguardan los últimos datos sobre la producción de petróleo de Estados Unidos de Baker Hughes.

El recuento de yacimientos activos de Estados Unidos, que es un indicador preliminar de los datos de producción, aumentó en dos hasta 862 la semana pasada, aproximándose a su cota más alta desde marzo de 2015.


5. El GBP/USD, en máximos de seis semanas; el Banco de Inglaterra advierte sobre las subidas de los tipos tras un Brexit sin acuerdo

La libra ha registrado máximos de seis semanas frente al dólar este viernes pues el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido de que un Brexit sin acuerdo seguramente implicaría una subida de los tipos de interés.

Carney ha advertido de que, si el Reino Unido y la Unión Europea no son capaces de alcanzar acuerdos comerciales, el resultado sería peor que en la crisis financiera de 2008, haciendo desplomarse la libra. El correspondiente aumento de la inflación seguramente requeriría que el Banco de Inglaterra ajustara su política monetaria.

A las 11:46 horas (CET), el GBP/USD subió un 0,11% hasta el nivel de 1,3123, tras situarse en 1,3138, su cota más alta desde el 1 de agosto. (Investing.com)

europapress