EE.UU. invita a China a reanudar las negociaciones comerciales

|


Larry kudlow

La administración Trump invitó a representantes chinos a reanudar las negociaciones comerciales, dijo el principal asesor económico de la Casa Blanca, mientras Washington se prepara para intensificar aún más la guerra comercial entre Estados Unidos y China con aranceles sobre productos chinos por valor de US$ 200.000 millones.

Larry Kudlow, que encabeza el Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo a Fox Business Network que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había enviado una invitación a altos cargos chinos, pero se negó a proporcionar más detalles.

“Hubo algunas discusiones e información que recibimos de que el Gobierno chino, la cúpula del Gobierno chino, deseaba continuar las conversaciones”, dijo Kudlow. “Y así, el secretario Mnuchin, que dirige el equipo encargado de China, aparentemente ha emitido una invitación”.

Dos personas familiarizadas con el plan dijeron que la invitación de Mnuchin fue enviada a sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, para mantener conversaciones en las próximas semanas.

La invitación se produce en medio de crecientes voces que se oponen a los aranceles entre los círculos empresariales occidentales.

El jueves, las patronales estadounidenses AmCham China y AmCham Shanghai publicaron una encuesta conjunta que muestra que el impacto negativo para las compañías estadounidenses con representación en China de los aranceles que Washington y Pekín se han impuesto es “claro y de gran alcance”.

Más del 60 por ciento de las compañías estadounidenses encuestadas dijeron que los aranceles estadounidenses ya estaban afectando su actividad comercial, mientras que un porcentaje similar dijo que los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses estaban teniendo un impacto en los negocios.

AmCham China y AmCham Shanghai instaron a la Administración de Trump a reconsiderar su estrategia.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China publicó su propia encuesta el jueves diciendo que los aranceles estaban causando “interrupciones significativas” en las cadenas de suministro mundiales e “impactando seriamente” a empresas que no eran chinas ni estadounidenses.

Un día antes, más de 60 grupos empresariales de EEUU lanzaron una coalición - Estadounidenses a favor del Libre Comercio - para difundir la lucha contra los aranceles. (Reuters)

Las bolsas asiáticas avanzaban el jueves ante la esperanza de que se llegue a un acuerdo en la amarga disputa arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo.

La administración de Trump se dispone a activar aranceles sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, abarcando una amplia gama de productos de tecnología de Internet y bienes de consumo, desde bolsos a bicicletas y muebles.

europapress