​Dólar toca los $700 durante la sesión para después debilitarse y cerrar sin variación respecto del lunes

|


DOLAR9 WEB


El tipo de cambio finalizó la sesión de este martes sin variación respecto del cierre del lunes al finalizar en puntas de $696,80 vendedor y $696,40 comprador en el mercado cambiario local. Ello aún cuando durante la jornada alcanzó el techo de resistencia de los $700, nivel máximo desde febrero de 2016, afectado por el severo arbitraje en función de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y potencias económicas como China, posteriormente se debilitó princiopalmente por la toma de ganancias que devolvieron el tipo de cambio al mismo nivel de ayer.

Las especulaciones respecto al alcance de la tensión entre Pekín y Washington sobre la actividad del gigante asiático sigue nutriendo la toma de posiciones a nivel doméstico en sintonía con el resto de los mercados. Desde BCI Estudios apuntan que las monedas de economías emergentes continúan presionadas ante las nuevas disputas arancelarias, y remarcan que el peso chileno es una de las divisas que más ha perdido valor frente al dólar en el último mes. Esto, la mayor aversión al riesgo también se condice la tendencia descendente exouesta por el cobre, no obstante el moderado repunte hoy.

Dolar Interbancario 11 9

“Esta situación ha sido compensada en parte tras el mensaje de política monetaria por parte del Banco Central de Chile, señalando próximos incrementos en tasa de interés. Con ello, en la medida que los fundamentos prevalezcan, el tipo de cambio retrocedería hacia fin de año, situándose en torno a $660 Una moderación de las tensiones globales asociado con la política proteccionista de EE.UU., se encuentra detrás del escenario. Los riesgos, sin embargo, se encuentran sesgados negativamente”, acotó BCI Estudios.

La perspectiva está en línea con lo descrito en la Encuesta de Expectativas Económicas que hoy publicó el ente emisor. Según el sondeo, se espera que la paridad ronde los $665 dentro de dos meses para retroceder a valores de $650 en los 11 meses venideros.

Encuesta del B. Central: estiman Imacec de 3,3% para agosto y PIB de 4% para el año

europapress