Cinco cosas de las que estar pendientes este martes en Wall Street

|


Wall Street 4

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 11 de septiembre, en los mercados financieros.


1. China solicita permiso de la OMC para imponer sanciones comerciales a EE.UU.

Durante el último capítulo de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, Pekín pedirá permiso a la Organización Mundial de Comercio para imponer sanciones a Estados Unidos.

Según la agenda de reuniones de la OMC publicada el martes. China presentará oficialmente la solicitud la semana que viene como parte de la disputa sobre la competencia desleal de Estados Unidos que China inició en 2013.

Pekín parece estar siguiendo el libro de instrucciones de la OMC en respuesta a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha dicho que está listo para imponer aranceles de otros 467.000 millones de dólares en productos chinos. La cifra total abarca básicamente todas las importaciones de China a Estados Unidos.

China ha declarado que tomará represalias mediante la imposición de aranceles de 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses.


2. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, casi en máximos de una década

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha seguido subiendo este martes, pues el rendimiento de los bonos a dos años ha ascendido a 2,736%, su cota más alta desde julio de 2008.

Esto ocurre tras la publicación del informe de empleo del viernes pasado, que indicaba que la inflación salarial se ha acelerado más de lo previsto, respaldando el plan de la Reserva Federal de subir gradualmente los tipos de interés.


3. Los futuros de EE.UU. descienden tras el anuncio de China

Los futuros de Estados Unidos ampliaron pérdidas tras conocerse que China no va a ceder en su disputa comercial, y que pretende llevar el caso ante la OMC. La agenda económica de este martes está muy despejada, de manera que los inversores probablemente sigan muy de cerca el desarrollo de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

A las 12:02 horas (CET), los principales valores del Dow han descendido 84 puntos o un 0,32%, los del S&P 500 perdieron 5 puntos o un 0,17% y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas se dejaron 15 puntos o un 0,20%.

Por otra parte, la recuperación de las acciones europeas se ha estancado este martes pues la incertidumbre en torno a la disputa comercial entre Washington y Pekín tiene a los inversores en vilo. Durante la jornada anterior, poco avance se ha conseguido en las negociaciones comerciales entre funcionarios europeos y estadounidenses. Mientras, Robert E. Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, se ha referido a estas conversaciones como "constructivas", y se han programado más negociaciones para fin de mes.

Anteriormente, las bolsas de Asia han cerrado la jornada de forma dispar, ante las preocupaciones en torno a que el conflicto comercial sinoestadounidense se ha equilibrado ligeramente tras conocerse que Corea del Norte y Estados Unidos preparan una segunda reunión.


4. Los mercados emergentes se toman un descanso antes de los anuncios de los bancos centrales

Las bolsas de los mercados emergentes se han tomado un descanso este martes, mientras sus divisas se estabilizan a la espera de las decisiones de política monetaria de algunos de los países más afectados.

Argentina arranca el martes con su reunión de política monetaria, la primera desde la subida de emergencia del 60% de los tipos de interés el mes pasado, mientras que Turquía y Rusia publicarán sus decisiones el jueves y el viernes.

Todo eso ocurrirá antes de la reunión de la propia Fed a finales de este mes, en la que se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga su trayectoria de ajustes.


5. Los precios del petróleo suben; Washington parece eclipsar la reducción del suministro provocado por las sanciones a Irán

Los precios del petróleo han subido este martes, pues las sanciones de Estados Unidos han lastrado las exportaciones de crudo iraní, reduciendo el suministro a escala mundial a pesar de los esfuerzos de Washington por conseguir que otros productores incrementen su producción.

A las 12:13 horas (CET), los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,28% hasta 67,75 mientras que el Brent avanzó un 0,74% hasta 77,94 USD.

El secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, se reunió el lunes con el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, en Washington, mientras la Administración Trump insta a los grandes países productores de petróleo a mantener la producción en niveles elevados en un esfuerzo por bajar los precios. Perry se reunirá con el ministro de energía ruso, Alexander Novak, el jueves en Moscú.

Por otra parte, el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que los principales productores de petróleo podrían firmar un nuevo acuerdo de cooperación a largo plazo a principios de diciembre, según ha informado la agencia de noticias TASS. (Investing.com)

europapress