Jack Ma dejará la presidencia de Alibaba dentro de un año

|


Jack Ma 2

Jack Ma, el carismático cofundador de la firma de comercio electrónico más grande de China, Alibaba Group Holding Ltd, dimitirá de su cargo como presidente exactamente dentro de un año, el 10 de septiembre de 2019, anunció la compañía.

El actual consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, lo sustituirá como presidente, mientras que Ma finalizará su actual mandato en la junta directiva de Alibaba tras la reunión general de la empresa en 2020.

Ma, que cumplió 54 años el lunes, renunció al cargo de presidente ejecutivo en 2013. Zhang, de 46, que ha sido consejero delegado de la compañía desde 2015 tras ejercer como director de operaciones, es también conocido por ser el artífice del “Singles Day”, que se celebra el 11 de noviembre y se ha convertido en el mayor evento de compras online del mundo.

“Bajo su dirección, Alibaba ha visto un crecimiento consistente y sostenible durante 13 trimestres consecutivos... Empezar el proceso de ceder el testigo de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado”, dijo Ma en una carta publicada por la compañía.

Zhang también conservará el cargo de director ejecutivo, dijo la compañía.

Ma, que cofundó Alibaba en 1999, es una de las personas más ricas de China con un patrimonio neto de 36.600 millones de dólares, según Forbes. La firma ha crecido hasta tener más de 66.000 empleados a tiempo completo y un valor de mercado de en torno a 420.000 millones de dólares.

Ma dijo que después de dimitir de sus actuales cargos continuará como mentor en la administración de la empresa como parte de “Alibaba Partnership”, un grupo de 36 miembros formado por los directores principales de la compañía.

El grupo tiene capacidad para nombrar a la mayoría de directores de la junta de la compañía.

Ma, un antiguo profesor de inglés sin formación técnica, tiene una gran cantidad de seguidores en China y es considerado un icono del empresario hecho a sí mismo.

También es conocido por su excéntrica personalidad, así como por ponerse disfraces y pelucas para recrear coreografías muy elaboradas en eventos de la compañía. El año pasado, actuó junto a la estrella de acción china Jet Li en un cortometraje de kung fu. (Reuters)

europapress