Indicaciones a proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgos para aseguradoras flexibilizarán los límites de inversión para estas

|


Joaquin Cortez Chile Day

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, valoró el anuncio realizado este viernes por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del encuentro Chile Day en Londres en relación a la próxima presentación de indicaciones al proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgos para compañías de seguros que se encuentra en tramitación en el Senado.

En su presentación denominada “Chilean Securities and Insurance Landscape and Regulatory Roadmap”, el Cortez destacó la importancia de este Proyecto de Ley, para promover una adecuada gestión de riesgos en la industria aseguradora y para contribuir a fortalecer nuestro sistema financiero.

Al respecto, destacó que esta iniciativa otorgará al Consejo de la CMF la facultad de determinar los requerimientos de capital de las compañías de seguros en función de los riesgos asumidos; se incorpora un sistema de supervisión basado en riesgo sobre la base de una evaluación de los riesgos de las compañías y clasificación según su solvencia; se flexibilizan los límites de inversión, fijando en la ley sólo algunos límites estructurales; se incorporan herramientas adicionales de supervisión preventiva y regularización temprana.

Esta iniciativa ha sido calificada como prioritaria por el Consejo de la CMF, por lo que la Comisión esta colaborando activamente en la propuesta de marco técnico, que permitirán adoptar las recomendaciones y estándares internacionales en la industria local (OECD; IAIS; FSB), y recoger la experiencia de reguladores de Canadá, Australia y la Comunicad Económica Europea.

Al respecto Cortez indicó que actualmente la industria de seguros enfrenta diversos riesgos, tales como el de longevidad, inversiones y operacionales. Por lo anterior, “la Supervisión Basada en Riesgo significa por un lado, darle mayor libertad a las compañías de seguros, pero también, exigirles mayores niveles de solvencia en la medida que incurran en mayores riesgos. Esto implica un desafío para ellos, por el hecho de tener más libertad y usarla bien y, para nosotros como regulador el desafío es poder adelantarnos a cualquier problema que pueda surgir en el futuro”, señaló Cortez.

El Presidente de la CMF también valoró el anuncio del Ministerio de Hacienda en cuanto al envío de un Proyecto de Ley de Ciberseguridad. Al respecto, indicó que este tema “es la mayor preocupación de todos los reguladores del mundo y nosotros desde hace un tiempo estamos ocupados, en coordinación con el resto de los supervisores y con el Ministerio de Hacienda, en entender el problema y ver cómo lo podemos enfrentar. Una Ley es muy importante porque a los reguladores nos da mayores herramientas para adelantarnos a estos eventuales problemas”.

europapress