Peso argentino acumula leve alza en la semana tras tres jornadas seguidas de subida

|


Peso argentino

El peso argentino subió este viernes por tercer día consecutivo después que el banco central transandino dijo que el financiamiento del Gobierno para 2019 estaba asegurado y que los rendimientos de la deuda soberana del país eran muy altos, lo que redujo la presión sobre otras monedas de América Latina.

El peso avanzó un 1,27 por ciento tras caer al inicio de la sesión, para acumular una mínima ganancia de 0,05 por ciento en la semana, también impulsado por el optimismo sobre las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para apuntalar las finanzas argentinas.

“Hay una sobreexageración, no hay duda. Eso se va a ir corrigiendo mucho más rápido de que los mercados creen.”, dijo el presidente del banco central, Luis Caputo, en referencia a los rendimientos de la deuda soberana en una conferencia ante ejecutivos de finanzas en la ciudad de Mendoza. El financiamiento para 2019 está totalmente “cubierto”, agregó.

El peso argentino se hundió un 16 por ciento la semana pasada, después que el presidente Mauricio Macri anunció que el país buscaría un adelanto en los desembolsos acordados con el FMI para reducir las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

Los mercados permanecieron cerrados en Brasil por un feriado local, un día después de que el país fuera sacudido por el apuñalamiento del candidato de extrema derecha a la presidencia Jair Bolsonaro. El período previo a la elección estaba sumido en el caos el viernes.

Varias monedas de la región se debilitaron después de que el presidente de Estados Unidos dijo el viernes que tenía preparados aranceles para imponer a bienes chinos por un valor de 267.000 millones de dólares, generando temores de una escalada en el conflicto comercial mundial.

Dicha amenaza se suma a los bienes valorados en 200.000 millones de dólares que enfrentan potenciales tarifas.


Tampoco hubo avances en las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la canciller canadiense dijo que se habían registrado “buenos avances”.


europapress