Marcel: PIB se está normalizando después de años de bajo crecimiento

|


Mario marcel5.web (1)

En su ponencia durante la segunda jornada y final del Chile Day realizado en Londres, Reino Unido, el presidente del Banco Central, Mario Marcle, remarcó que “la economía está normalizándose en términos de velocidad de expansión después de años de bajo crecimiento”. Junto con mencionar el ascenso de 3,3% apuntado por el Imacec en julio, comentó que el dinamismo doméstico ha sido mayor, más generalizado y ampliándose a más sectores de la actividad.

En esa línea, consignó que la brecha de capacidad se está reduciendo luego de varios años, “lo que es una buena noticia pero da cuenta de que se requiere de un esfuerzo adicional del Banco Central”, apuntó.

Con todo, horas antes, Marcel confirmaba a Reuters la expectativa de consenso en el mercado respecto al ajuste en la tasa de política monetaria. Ahora bien, no obstante el escenario base consigna aumentos en los tipos durante este semestre, la autoridad precisó que la desaceleración china y un menor precio del cobre podría extender por un periodo más largo la mantención de la tasa rectora en atención a una ampliación de las holguras entre el PIB efectivo y el potencial.

En cuanto al mercado laboral chileno, precisó que “el efecto migración no está siendo captado totalmente por las cifras oficiales. Ya estamos viendo una mejora en el mercado del trabajo, pero la fuerza laboral está creciendo más rápido que la ocupación; la economía chilena ha sido capaz de absorber ese flujo migratorio”.

B. Central eleva su estimación para el PIB y la inversión en 2018

europapress