Argentina no descarta que FMI entregue fondos adicionales a los acordados en junio

|


Nicolu00e1s Dujovne (Hacienda argentina)

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que negocia en Washington un anticipo de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar las turbulencias económicas, no descartó la posibilidad de que el organismo preste más dinero que los US$ 50.000 millones previstos en el acuerdo original. Negó, en cambio, que estén buscando fondos nuevos en organismos internacionales, en el Tesoro estadounidense o en otros países.

Dujovne y su equipo –Santiago Bausili, Rodrigo Pena y Guido Sandleris—junto con los funcionarios del Banco Central, Gustavo Cañonero y Pablo Quirno, están desde el lunes en esta capital para negociar una reformulación del acuerdo stand by acordado con el FMI en junio por el que se le otorgaba a la Argentina un monto de US$ 50.000 millones en etapas. Ante la crisis financiera de las últimas semanas, ahora el Gobierno busca adelantar los desembolsos previstos para los próximos años.

El ministro se reunió el miércoles a la tarde por segunda vez con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, y con su número dos, David Lipton, y afirmó que el encuentro fue “muy productivo” para “seguir avanzando”. En una conferencia de prensa en la sede del organismo, poco antes de partir hacia de regreso a Buenos Aires, Dujovne dijo que su equipo y el del BCRA se quedarán en Washington para seguir negociando los detalles.

Cuando se le preguntó si había posibilidades que dentro de la reformulación del pacto se elevara el monto original previsto, Dujovne no lo descartó: “No voy a dar detalles del acuerdo. Básicamente estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto de nuestro programa financiero”. (El Clarín)

europapress