​Jaime Orpis se defiende:Voté en contra de la opinión de Corpesca en seis de los siete principales puntos de la Ley de Pesca

|


Jaime Orpis

A través de una declaración pública, el ex senador Jaime Orpis, imputado por los delitos de fraude al fisco, cohecho e ilícitos tributarios, aseguró que “jamás ha cometido cohecho”, refiriéndose al caso Corpesca.

El acusado se prepara para enfrentar un juicio oral, en el que su defensa pedirá el sobreseimiento, luego de que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, reconociera pagos a Orpis y a la ex diputada Marta Issasi.

El ex senador criticó el acuerdo de Mujica con la Fiscalía, en el que el ejecutivo accedió a un juicio abreviado, con una condena que podría ser de 541 días por cada delito de soborno y facilitación de boletas falsas, además de una multa de $60 millones.

“En otros cuerpos legales voté en contra de los intereses de Corpesca (…) En la ley de Pesca voté en función del acuerdo político suscrito entre el gobierno y un grupo de senadores de oposición, y lo hice en los mismos términos que todos ellos. Sin este acuerdo, la Ley de Pesca no tenía viabilidad, porque la Alianza era minoría en el Senado”, señala en el comunicado.

Agregó: “No participé en la negociación. No presenté ninguna indicación, a pesar de las cerca de mil que se presentaron. Voté en contra de la opinión de Corpesca, incluso en seis de los siete puntos (que a juicio de Corpesca eran los más relevantes en una minuta que me envió a través de un correo electrónico). El séptimo fue aprobado por más del 80% del Senado”.

Orpis lamentó la negociación de Mujica para, según él, evitar el juicio oral. Añadió que acreditará “la verdad de los hechos, porque la verdad no puede ser objeto de negociación”.

​Aceptación del ex gerente de pagos políticos en Corpesca complica a Orpis e Issasi

europapress