Ruta del Maipo proyecta flujo vehicular histórico en Angostura para estas Fiestas Patrias

|


Peaje angostura

Más de 200 mil vehículos se estima que salgan de la capital hacia el sur durante las Fiestas Patrias de este año, de los cuales alrededor de 120 mil transitarán a través del peaje Nueva Angostura al sur sólo entre el 14 y 15 de septiembre.

El flujo vehicular esperado será un 30% superior al año 2012, cuando las celebraciones también se extendieron por cinco días. Por lo mismo, Ruta del Maipo planteó a las autoridades del MOP diversas medidas que apuntan a mitigar la alta congestión que se proyecta en horas punta.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, indicó que “sabemos que nos enfrentamos a un periodo de Fiestas Patrias con las mayores proyecciones de flujos vehiculares de la historia y, por ello, pondremos a disposición de los usuarios todo nuestro esfuerzo humano y técnico para mitigar el impacto que podría ocasionar el aumento de tráfico. Nuestro llamado es a planificar el traslado, conducir con responsabilidad, respetando las leyes de tránsito, y utilizar los medios con los que contamos para contribuir a la experiencia del viaje y así poder celebrar sin contratiempos”.

Durante el viernes 14 de septiembre, donde se espera un flujo de 56 mil automóviles hacia el sur, con peaks históricos que superarán los 4 mil vehículos por hora desde las 15 hasta las 19 horas, Ruta del Maipo propuso a la autoridad distintas medidas para mitigar el impacto, entre ellas “Peaje a Luca” entre las 9 y las 13 horas para autos y camionetas en ambos sentidos en el peaje Nueva Angostura; y descuento del 50% en el precio del peaje en Nueva Angostura para camiones que circulen entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Además, se propuso aplicar, desde las 13 hasta las 24 horas, un sistema de 3x1 hacia el sur, comenzando en Angostura hasta Santa Blanca (kms. 57 hasta 70), para continuar con un sistema de un 4x0 por todo el Bypass Rancagua (kms. 70 al 94). Por lo anterior, Ruta del Maipo hace un llamado a los usuarios de la Sexta Región que se trasladen a Santiago, a planificar su viaje para evitar complejidades en su desplazamiento. Luego, el 3x1 hacia el sur continuaría desde Los Lirios hasta Pelequén (kms. 94 al 121). Los mismos desvíos se implementarán para el sábado 15, entre las 6 y las 16 horas.

Asimismo, la idea es implementar el cobro adelantado de peaje en la fila de vehículos en las plazas Nueva Angostura y Quinta los días de mayor flujo vehicular para facilitar el pago. Y se dispondrá de grúas adicionales en los puntos de mayor saturación para un rápido despeje de la ruta en caso de accidentes.

Además, se contará con asistentes viales (paleteros) para una mejor distribución del tráfico y se mantendrá la operatividad de las vías exclusivas de Telepeaje para el paso de aquellos vehículos que cuenten con tag habilitado con la concesionaria.

En este sentido, destacó la información permanente a través de la cuenta de Twitter @rutadelmaipo y la alianza con la aplicación Waze, que entrega información gratuita de la ruta de manera online, mientras que en el trayecto de la ruta se contará con paneles de mensajería variable que entregarán información relevante y tiempos de desplazamiento.

Además, se espera que la autoridad decrete una restricción total a la circulación de camiones de 2 o más ejes, el viernes 14 entre las 13:00 y 24:00 horas, y el día sábado 15, entre las 06:00 y 18:00 horas, en los tramos: Ruta 5 Sur, en el sentido sur, desde puente Maipo hasta el Enlace Pelequén en km. 121; y en el Acceso Sur a Santiago, en el sentido sur.

Retorno seguro

El retorno masivo hacia Santiago se espera entre los días miércoles 19 y jueves 20 de septiembre, con un flujo de 52.000 y 48.000 vehículos diarios respectivamente, transitando a través de la plaza de peaje de Nueva Angostura.Los peaks sobre 3 mil vehículos serán desde las 12 hasta las 24 horas del día 19, siendo las horas más complejas entre las 17 y 19 horas, cuando el flujo bordeará los 4 mil vehículos por hora.

Para evitar atochamientos, se planteó a la autoridad que el miércoles 19 se implementen los mismos desvíos realizados durante el viernes 14 de septiembre, pero en esta oportunidad serían hacia el norte: sistema 3x1 entre Pelequén y Los Lirios (kms. 121 al 94), un 4x0 en el ByPass Rancagua (kms. 94 al 70) y, finalmente, un 3x1 en el tramo entre Santa Blanca y Angostura (kms. 70 hasta 57).

Además, también se aplicaría el “Peaje a Luca” entre las 9 y las 13 horas del miércoles 19 para autos y camionetas en ambos sentidos en el peaje Angostura.

europapress