​Concha y Toro: Resultado operacional impactado por menores volúmenes y costo de la uva

|


Vina concha y toro

Los volúmenes comercializados por Concha y Toro en el segundo trimestre cayeron 4,9% comparado con igual período del año pasado producto de contracciones en el Segmento Vinos (-4,7%) y Segmento Otros (-8,3%). A nivel desagregado, se observan caídas en volúmenes significativas en Argentina y EEUU, tanto en su mercado doméstico como de exportación. Específicamente en el mercado argentino las ventas cayeron 40,4% en el mercado doméstico y 26,0% en el mercado de exportación. Lo anterior, supone un efecto cambiario desfavorable, junto con un entorno macroeconómico más desafiante, que Equity Research de Bci Corredores de Bolsa estima que continuaría presente hacia fines de 2019. En el mercado chileno de exportación, se observa una caída de 4,6% a/a. Lo anterior, fue parcialmente contrarrestado por un positivo avance en volúmenes en el mercado doméstico chileno de 9,8% frente a ifuales tres meses de 2017. En cuanto al segmento otros, éste se contrajo 8,3% principalmente por el término del contrato de distribución con Diageo. Destaca la mayor ponderación de vino Premium en el mix de ventas, en línea con la estrategia comercial de la compañía.


Concha y Toro ficha (1)

Los ingresos alcanzaron $151.291 millones, lo que representa una contracción de 4,8%, explicado principalmente por débiles ingresos en el segmento vinos y en el segmento otros (-4,5% a/a y -7,8% a/a, respectivamente).

Lo anterior, se debe mayormente, a menores volúmenes y al término de contrato de distribución con Diageo, lo cual fue parcialmente contrarrestado por mayores precios promedio. La caída en ingresos se dio en todos los segmentos de negocios a excepción del mercado doméstico de Chile (+9,8% a/a).

Por su parte, el Ebitda se contrajo 10,3% frente al segundo trimestre de 2017, totalizando $20.365 millones, debido

principalmente a menores ventas, un mayor costo de la uva junto a efectos cambiarios. Lo anterior, se tradujo en una reducción de 80pb a/a en el margen.

La utilidad atribuible a los controladores de Concha y Toro alcanzó $13.536 millones, mayor a las estimaciones de la Bci Corredores de Bolsa creciendo 17,3%, impactado por ganancias en diferencia de cambio producto de coberturas en Argentina.

europapress