Sector manufacturero de China se ralentizó a su menor nivel en 14 meses

|


Industria china

El sector manufacturero de China creció en agosto a su ritmo más lento en 14 meses, luego de que los pedidos de exportación se redujeron por quinto mes consecutivo y los empleadores volvieron a recortaron personal, mostró el lunes una encuesta privada.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) Caixin/Markit del sector manufacturero chino cayó a 50,6 en agosto desde 50,8 en julio, igualando las previsiones de los economistas.

Aunque el PMI se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos -que separa el crecimiento de la contracción- por décimo quinto mes consecutivo, anotó su nivel más débil desde junio del 2017. Si bien la producción mejoró modestamente, la mayoría de las otras lecturas fueron mediocres.

“El sector manufacturero continuó debilitándose en medio de la demanda apagada, aunque el lado de la oferta fue estable (...) No creo que el oferta estable pueda sostenerse en medio de una demanda débil”, dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group en una nota que acompaña la encuesta.

“Además, es probable que el empeoramiento de la situación del empleo tenga un impacto en el crecimiento del consumo. La economía china enfrenta ahora una presión a la baja relativamente obvia”, agregó.

Los resultados pesimistas refuerzan la opinión de que la economía de China se enfriará aún más en los próximos meses, en momentos en que Estados Unidos aumenta los aranceles sobre los productos chinos. (Reuters)

europapress