Preocupación en el comercio por cifras de empleo de mayo-julio

|


Ventas del comercio

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó su inquietud por las cifras del mercado laboral doméstico entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La desocupación expuso un alza anual de 4 décimas a 7,3% en mayo-julio, con un incremento en la fuerza de trabajo de 1,9%, superior al ascenso de 1,4% reportado por el empleo.

La organización gremial advirtió que en el caso del sector comercio, que representa un 19% de los ocupados del país, los puestos laborales alcanzaron a 1.540.445 personas en el trimestre móvil mayo-julio de 2018, registrando una merma de 2,4% anual, lo que implica un total de 37.458 ocupados menos que hace un año y volviendo así a terreno negativo tras tres trimestres móviles de nulo crecimiento. Respecto del trimestre anterior, los ocupados del sector marcaron una caída de 2%.

El empleo por cuenta propia, equivalente a un tercio de empleo sectorial, constató un alza de 1,1%, desacelerándose respecto del período anterior y reafirmando el quiebre de tendencia registrado en abril-junio 2018. Con respecto al trimestre móvil previo, los trabajadores por cuenta propia caen un 0,8%.

Mientras, los asalariados del sector privado en el Comercio, 59% del total de plazas en el ámbito, mostraron un repliegue de 2,5%, tras el alza marginal del período previo. Esto significa una pérdida de 23.556 ocupados del sector privado respecto de igual período de 2017. En cuanto a la variación trimestral, los asalariados del sector privado caen un 2,9%

Por su parte, los empleadores, que representan un 5% de los ocupados en el sector, exhibieron una baja anual de 12,6%, acentuando la tendencia negativa de los últimos trimestres móviles, lo que representa 11.676 empleadores menos que hace un año. La categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, bajó 18,2% anual en el período.

Finalmente, la tasa de cesantía del rubro alcanzó a un 6,3% en mayo-julio, 0,5 pp por sobre el cuarto móvil anterior y por debajo de lo registrado en igual lapso de 2017.

“Las cifras de empleo muestran una preocupante baja en los ocupados del sector Comercio. La fuerte caída de los asalariados del sector privado dan cuenta que el pequeño repunte del período anterior fue algo puntual y no un cambio de tendencia. A su vez preocupa la marcada baja en los empleadores (aquellos que tienen uno o más empleados) dando cuenta de emprendimientos o negocios que han tenido que cerrar afectando así a los trabajadores que tenían contratados y gatillando así aún más esta caída en los ocupados del sector”, concluyó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.


Desempleo volvió a subir en mayo-julio, ocupados se elevaron menos que la fuerza laboral

europapress