Índice de Producción Industrial bajó en julio por minería y manufacturas

|


Litio

El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 1,6% en doce meses en julio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El organismo explico que el declive obedeció al descenso en dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) incidió -1,122 puntos porcentuales (pp.) en la variación del indicador, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) influyó en -0,626 pp. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,195 pp.

El IPMin presentó una reducción interanual de 2,5%, como consecuencia de la baja en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería no metálica (división 08) fue la más incidente, al decrecer 35,5% en doce meses y restar 1,926 pp. a la variación del índice general.

Por su parte, el IPMan decreció 1,4% en doce meses, explicado, en gran medida, por el retroceso anual de 11,8% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (división 25), que incidió -0,970 pp. en la variación del índice general.

A su vez, el IPEGA se incrementó 1,7% interanualmente, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,239 pp.) al crecer 1,8%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica del tipo hidráulica y de la agrupación carbón/carbón-petcoke.


IPI

europapress