​Proyecto de Salario Mínimo: Comisiones de la Cámara rechazaron el veto sustitutivo

|


Congreso chileno ok

La comisión unida de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Gobierno durante esta mañana para el proyecto de salario mínimo.

Lo anterior, debido a que el Congreso aprobó y despachó el proyecto ayer lunes, pero sin la plurianualidad. La Sala de la Cámara Baja aprobó el informe de la Comisión Mixta por 65 votos a favor, 53 en contra y una abstención. La Sala del Senado hizo lo mismo y la aprobó por 20 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

Dado que la plurianualidad quedó fuera del proyecto el Gobierno presentó un veto presidencial con una nueva propuesta que plantea subir a $301.000 el sueldo mínimo a partir del 1 de marzo de 2019. $1.000 más que la propuesta despachada ayer por el Congreso.

La Moneda también apunta a reponer el revés a la plurianualidad y aumentar el mecanismo de automatización del reajuste salarial a partir de 2020, desde 2 puntos a 2,5 puntos + IPC.

Pero dichos tópicos fueron rechazados por la oposición durante este martes, quienes de paso afirmaron que si el Gobierno insiste en vetar iniciativas que ya han sido despachadas por el Congreso, van a tomar la misma actitud respecto al proyecto de modernización tributaria que el Ejecutivo ya ingresó a la Cámara.

Tras la determinación de las comisiones de Hacienda y Trabajo, ahora el veto pasó a la Sala de la Cámara Baja, donde se presupone que la oposición también actuará en bloque. A las 14.00 horas la votación se encontraba suspendida mientras el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se encontraba negociando con parlamentarios de la oposición. Incluso se planteó la posibilidad de retirar el veto presidencial.

europapress