​Gobierno decidió vetar proyecto de sueldo mínimo para mantener plurianualidad

|


La Moneda

El Gobierno confirmó este lunes que decidió vetar la propuesta de salario mínimo, la cual salió de la Comisión Mixta sin la plurianualidad y fue aprobada en las últimas horas por la Cámara de Diputados y por el Senado con esa condición, con lo que se modifica la propuesta original.

Debido a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó a los comités de la Cámara que el Ejecutivo ingresará el veto sustitutivo a la propuesta en las próximas horas.

Ello significa que mañana, alrededor de las 10:00 horas, los parlamentarios deberán votar esta medida, con el objetivo de mantener el proyecto original que incluye la plurianualidad ideada por el Gobierno.

En tanto, esta noche hasta las 22:00 horas, seguía en el Senado la discusión de la propuesta de salario mínimo que fue ratificada por los diputados.

La Comisión Mixta, esta misma jornada, había aprobado -por 5 votos contra 4, y una abstención- la propuesta del Senado que mantiene el reajuste de $10 mil a partir del 1 de agosto de 2018, permitiendo con ello que ascienda a $300 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

Sin embargo, dicha propuesta elimina el concepto de plurianualidad: concepto que obliga a negociar nuevamente en 2021 el salario mínimo.

europapress