​75% de los chilenos evalúa la reputación de una empresa en su decisión de compra

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Reputacion empresarial

En un contexto de crisis de confianza y de pérdida de legitimidad, el fomentar buenas prácticas en las organizaciones se vuelve fundamental cuando más del 75% de los chilenos considera la reputación de una empresa como un elemento relevante al momento de decidir si compra o no un producto.

“Nuestra trayectoria de más de 17 años estudiando la reputación nos han dado una visión única respecto del valor de gestionar este intangible de manera inteligente, con el desafío para las empresas de aprender a escuchar a sus grupos de interés para poder formar vínculos fuertes y duraderos en el tiempo, y así ser cada vez mejores. Debemos comprender que la reputación no es de la empresa; sino que es la valoración que los diferentes grupos de interés le atribuyen” señaló el director general de Hill & Knowlton Strategies, Diego Fuentes.

De acuerdo con el ERC, los puntos más importantes en el quehacer de una empresa para los chilenos son:

Preocupación por el bienestar de sus trabajadores (67%)

Ofrecer productos de calidad (50%)

Dar un buen trato a sus clientes (48%)

Preocupación por impactos negativos que su actividad pueda generar en el ambiente o la comunidad (32%)

Frente a la pregunta ¿qué reputación tienen para usted las siguientes entidades?, destacan con la mejor reputación las organizaciones sin fines de lucro (56%), ciudadanas (47%) e internacionales en Chile (46%). Por el contrario, los políticos electos y la Iglesia son las entidades con peor reputación, con un 80% y 73% respectivamente de valoración negativa por parte de los encuestados; y le siguen: autoridades (64%), empresarios (46%) y gremios empresariales (43%).

“El tener presente estos resultados en la toma de decisiones de ejecutivos y directorios hoy es fundamental, ya que los costos en esta nueva “era empresarial” son muy altos no solo para las empresas, sino también para la sociedad. El no cuidar la reputación es no cuidar nuestro país, generando un clima de desconfianza muy dañino y dándoles ventajas a países competidores” explicó el gerente general de GfK Adimark, Max Purcell.

Un 45% de los chilenos considera que el conocer quién es el gerente o dueño de una empresa influye en la reputación de una empresa, lo cual plantea un gran desafío para los liderazgos en los atributos de honestidad y transparencia; ya que influye en cómo son valorados todo lo relacionado en el ámbito profesional pero también personal.

Para Purcell “la visibilidad de quienes lideran las compañías es fundamental, ya que le da un carácter humano a la relación y no de solo “brick and mortar”, también es importante el urgente cambio generacional en las dirigencias de gremios y asociaciones empresariales. Generaciones más jóvenes en nuestras dirigencias le darán al país una nueva sangre, que no trae prejuicios de experiencias que debemos dejar en el pasado”.

En cuanto a la fuente más importante para las personas para conocer la reputación de una empresa, el boca a boca es lo más creíble (32%), seguido por los noticieros (19%) y las noticias de los diarios (15%). Las menos fidedignas son los comerciales de televisión (5%) y las noticias de Facebook (4%).

“Esta baja credibilidad de Facebook – a pesar de ser la principal fuente de información de los chilenos - para la construcción de la reputación de una empresa, se da principalmente por la saturación de Fake News. Este dinamismo y horizontalidad hacen fundamental el establecer procesos de escucha constantes de estos grupos para tomar decisiones estratégicas; potenciando la visibilidad de las buenas noticias y no solo la comunicación reactiva en escenario críticos” señaló Fuentes.

Llama la atención la mala reputación de las empresas en general, con un 74% de los encuestados que piensa que la única preocupación de los empresarios es generar dinero. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas están relacionadas con una mayor preocupación por el consumidor que las grandes.

Al mismo tiempo, las personas valoran como “mejores” aquellas entidades que ofrecen productos ajustados a sus necesidades y a las que tienen una postura frente a causas relevantes. Un 37% de los encuestados no está de acuerdo con que las empresas nacionales están conectadas con las necesidades de los chilenos y un 38% con que están genuinamente preocupadas con el desarrollo del país.

europapress