Ministro de Hacienda: Sistemas tributarios no pueden quedarse en el pasado

|


Enape (larrau00edn)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó este lunes los lineamientos y objetivos centrales del proyecto de Modernización Tributaria anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado remarcó que la creación de la Defensoría del Contribuyente “es uno de los cambios más importantes” de la iniciativa, ya que “se da acceso a la justicia tributaria a segmentos más vulnerables y Pymes". Durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2018), la autoridad subrayó que “los sistemas tributarios no pueden quedarse en el pasado. Deben mirar el futuro".

En la oportunidad, también se refirió al escenario económico en el que se está presentando este proyecto, destacando que “la productividad, en el segundo trimestre de este año, tuvo su mejor desempeño desde 2011. Esa es otra buena noticia".

En la víspera, Larraín había señalado que la iniciativa gubernamental no es una "contra-reforma" agregando que se busca "generar un acuerdo amplio". Al participar en el programa Estado Nacional de TVN, salió al paso de las críticas sobre la posibilidad de que se beneficie a los sectores más ricos del país. Comentó que la actual "es una de las reformas tributarias más pro-pymes que ha surgido en Chile", añadiendo que "es un proyecto que nos va a permitir recuperar el crecimiento económico".

Asimismo, descartó que la reforma traiga cambios en los tributos exigidos al diésel, tema por el que fue requerido durante el programa televiso. Respecto al recorrido que iniciará el proyecto en el Congreso y qué podría sufrir, consignó que "vamos a ver qué propuestas nos hacen (...) siempre ocurre que los proyectos tienen una oportunidad de mejorar en su discusión parlamentaria”. (Foto: Hacienda.cl)

Cadem: 67% cree que modernización tributaria tendrá efectos positivos para el crecimiento y la inversión

europapress