Alemania reportó crecimiento en todos sus sectores económicos durante el segundo trimestre

|


Alemania

Todos los sectores de la economía alemana crecieron durante el segundo trimestre, según reflejaron datos desglosados publicados este viernes que sugieren que Alemania podrá sortear las dificultades de las fricciones comerciales.

El gasto público, las inversiones y el consumo privado fueron los motores del crecimiento entre abril y junio, según los datos, que confirmaron una lectura preliminar de crecimiento del PIB del 0,5%.

La inversión en construcción y el gasto estatal fueron las que más subieron, ambas un 0,6%.

Las cifras confirmaron una tendencia en la mayor economía europea de una dependencia cada vez mayor de los factores nacionales a medida que se debilitan las exportaciones. El consumo privado ha crecido durante dieciocho meses consecutivos.

La Oficina Federal de Estadística estableció que las exportaciones subieron un 0,7% durante el segundo trimestre y las importaciones crecieron un 1,7%, lo que supone que la balanza comercial restó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento.

Carsten Brzeski de ING Diba afirmó que las cifras publicadas el viernes deberían calmar las críticas internacionales a Alemania por la excesiva dependencia de las exportaciones.

“Desafiando las constantes críticas internacionales, la economía ya está reflejando un modelo de crecimiento muy equilibrado”, escribió en una nota a clientes. (Reuters)

europapress