​Empresas Tricot: Aumento de ventas y aperturas de tiendas elevan ganancias en segundo trimestre

|


Tricot 820x385

Empresas Tricot alcanzó en el segundo trimestre una utilidad neta consolidada de $5.199 millones, un incremento de 15,9% frente a los $ 4.486 millones de igual período de 2017. Con ese resultado alcanza en el primer semestre una ganancia de $8.357 millones un incremento de 14% en comparación con la utilidad de la primera mitad del año pasado.

En el segundo trimestre de 2018 los Ingresos Ordinarios totalizaron $ 47.096 millones, cifra mayor al mismo periodo del año anterior en 12,5%; presentando incrementos en los segmentos Retail y Financiero.

Los Ingresos del Segmento Retail en el segundo trimestre aumentaron un 11,0% respecto del segundo trimestre

de 2017, debido en parte al aumento de la venta a tiendas iguales (SSS) en un 4,0% y la apertura de tiendas que aportaron 7,0%.

Los ingresos del Segmento Financiero aumentaron un 17,2% en relación al mismo período del año anterior. Cabe

destacar que en Mayo de 2017 se inició un proceso de aumento de cupos, lo que llevó a aumentos en la colocación

de avances en efectivo y a un mayor uso de la tarjeta Visa Tricot en comercios asociados a la red de Transbank,

Esta apertura generó que las ventas de mercadería usando la tarjeta Visa Tricot en las tiendas Tricot, experimentarán una disminución del 4,2% de las ventas al crédito en el trimestre.


Tricot FICHA OK


En el semestre los ingresos totalizaron $87.433 millones una subida de 11,5% comparado con los ingresos de la primera mitad del año pasado.

Las colocaciones totales del 2T18, pasaron de $ 37.766 millones a $ 48.912millones, aumentando un 29,5%. Las

colocaciones en comercio asociado se incrementaron un 48,2% y el avance en efectivo en un 37,8% en relación

a igual periodo. Esto implicó que la cartera de clientes creciera un 29,7% (de $ 64.494 millones a $ 83.639 millones) y su deuda promedio un 18,6% (pasó de $150.000 a $ 178.000).

El Margen Bruto en el trimestre ascendió a $18.512 millones; esto es un aumento de 13,7% respecto a igual periodo

del año anterior. El índice Margen Bruto/ Ingresos pasa de un 38,9% en el 2T17 a un 39,3% el 2T18.

En el segundo trimestre de 2018, los Gastos de Administración (GA), sin depreciación, ascendieron a $9.716 millones,

representando un 20,6% de los ingresos versus un 21,6% ($9 millones) en igual trimestre del año anterior. El

aumento en 7,4% está dado principalmente por los gastos generados por las aperturas de tiendas nuevas.

El resultado no operacional (pérdida) del segundo trimestre de 2018 alcanzó los $ 864 millones. En el segundo

trimestre de 2017 la pérdida fue de $ 380 millones. Esta variación se debe principalmente a la diferencia de cambio

de las operaciones de dólares (préstamos, depósitos y forwards) con una variación neta de $ 684 millones.

El EBITDA del segundo trimestre de 2018 asciende a $ 8.796 millones (18,7% de los ingresos de explotación), que

aumenta en 21,5% con respecto al segundo trimestre del año 2017 que fue de $ 7.243 millones (un 17,3% de los

ingresos de explotación).

europapress