Hacienda: Modernización tributaria considera impuesto del 10% a servicios digitales

|


Hacienda

Tras realizar una serie de entrevistas en diversos medios locales, esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó una conferencia de prensa para ampliar los antecedentes del proyecto de Modernización Tributaria que en la víspera presentó el Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado consignó que la iniciativa considera un impuesto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del 25% mientras que para las grandes firmas se mantiene el gravamen en 27%. Indicó, a su vez, que las plataformas digitales extranjeras que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales deberán pagar un tributo del 10%, al tiempo que apuntó la nueva ventana para retirar recursos del FUT con una tasa única de 30%.

El personero subrayó que el objetivo del proyecto “es incentivar el crecimiento, el emprendimiento, el ahorro y el empleo. Nos interesa que este proyecto dinamice la economía chilena, y que apoye a quienes quieren contribuir al proceso productivo”.

Durante la jornada, el secretario de Estado también se refirió al alcance de la boleta electrónica obligatoria aseverando que su implementación será gradual en un periodo de ajuste estimado preliminarmente en dos años. Recordó, en tal sentido, que la aplicación de la factura electrónica significó US$ 1.700 millones de mayor recaudación fiscal entre 2014 y 2017.

Asimismo, destacó que la integración tributaria dispuesta en el proyecto viene a rectificar un doble impuesto al ahorro. “Cualquier persona va a pagar luego un 45% por la integración parcial. Eso significa que hay un desincentivo al ahorro y hay una discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, que beneficia a los extranjeros", comentó.

Por lo pronto, salió al paso de las críticas expresadas por sectores de oposición y personeros de pasadas administraciones. "Hay gente que sale a criticar, y mirando los números hay más de 160 mil empresas en el sistema semi integrado por lo que con esta medida se van a ver favorecidas", sentenció.

CPC y Sofofa se suman a valoración de gremios de proyecto de modernización tributaria
Ministro Larraín: “sistema tributario ha desincentivado la inversión y el crecimiento”
Modernización Tributaria: ​Presidente anuncia integración del sistema impositivo, menores impuestos para Pymes y tributación de plataformas digitales

europapress