CPC y Sofofa se suman a valoración de gremios de proyecto de modernización tributaria

|


Alfonso swett

El titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró este miércoles el proyecto de modernización tributaria anunciado en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera.

El dirigente gremial consignó en entrevista con Información Privilegiada de Radio Duna que la iniciativa supone “volver a la justicia, es injusto el sistema actual. Hoy en día Chile está más dispuesto para las empresas extranjeras que las chilenas”.

En esa línea, el presidente de Sofofa, Bernardo Matte, subrayó que la integración del sistema impositivo propuesto por el Ejecutivo plantea “un camino más favorable al emprendimiento, y eso lo hace a todo nivel; no es un beneficio para grandes empresarios, es un beneficio para todos quienes quieren iniciar el camino del emprendimiento, y lo equiparan con el camino del trabajo”, señaló al programa Hablemos en Off de la misma emisora.

Las reacciones favorables se suman a las de otros representantes gremiales. Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, señaló que “si bien tenemos que conocer el articulado del proyecto de modernización tributaria previo a dar una opinión acabada, valoramos que se considere la reintegración del sistema, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas, que son el motor de la economía y bienestar social. Además, tener dos sistemas tributarios distintos complejiza en exceso la operación diaria de las empresas".

Por su parte, el mandamás de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, consideró que el proyecto “responde a algo que desde hace tiempo venimos planteando: la necesidad de simplificar el sistema tributario, integrándolo y haciéndolo más equitativo.”

Añadió que “esperamos conocer a la brevedad los detalles de la propuesta para poder hacer un análisis más profundo y exhaustivo de ésta. De momento, valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las Pymes, considerando que más del 95% de las empresas agrícolas califican como tales. Para ellas, esta reforma significará un enorme alivio, ya que durante mucho tiempo han tenido que distraer su atención de lo productivo para abocarse a asesorías legales que las ayuden a no caer en faltas con el engorroso sistema actual".

Expresó que "confiamos en que la discusión en el Congreso se dé con la altura de miras necesaria para que la iniciativa avance con la premura que el país requiere para potenciar la inversión y el crecimiento por el que todos trabajamos".

europapress