Facebook y Twitter retiran cuentas que difundían propaganda iraní

|


FACEBOOK

Facebook Inc y Twitter Inc afirmaron que ambos habían retirado cerca de 300 cuentas, la mayoría originarias de Irán, que según se descubrió estaban involucradas con un “comportamiento no autentificado” coordinado.

Ambas compañías actuaron siguiendo el consejo de la firma de seguridad FireEye Inc, que dijo el martes que las cuentas estaban promoviendo propaganda iraní, incluyendo debates sobre “temas contrarios a Arabia Saudí y a Israel, y favorables a Palestina”.

“Hemos retirado 652 páginas, grupos y cuentas de comportamiento no autentificado coordinado con origen en Irán y dirigidas a personas a través de distintos servicios de internet en Oriente Medio, América Latina, Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en una publicación en un blog.

Twitter definió el proceso como una “manipulación coordinada”.

El esfuerzo de influencia, como lo describió FireEye, comenzó el año pasado y continuó este mes, dijo la compañía en un blog.

“Sin embargo, es importante destacar que la actividad no parece haber sido diseñada específicamente para ejercer influencia en las elecciones de mitad de legislatura de Estados Unidos en 2018, puesto que trasciende más allá del público estadounidense y la política de EEUU”, dijo FireEye.

La eliminación de cuentas se produce semanas después de que Facebook retirara cuentas con origen ruso por participar de un comportamiento engañoso. La compañía dijo el martes que había encontrado nuevos comportamientos no autenficiados relacionados con Rusia, pero que la actividad no parece estar vinculada a la campaña iraní. (Reuters)

europapress