Asalariados en sector Construcción exhiben primera alza del año

|


Construcciu00f3n

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento de 3,2% en doce meses en junio pasado.

El presidente del gremio, Sergio Torretti, señaló que “esta octava variación positiva del indicador anticipa un mejor desempeño del sector construcción para fines de este año e inicios del próximo, toda vez que han existido importantes anuncios en materia de reactivación de proyectos que impactan directamente en las expectativas de los empresarios como el proyecto de ley para la agenda Pro inversión, el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y, ahora último, la creación de la Dirección General de Concesiones”.

Por su parte, el empleo sectorial registró un alza de 2,5% anual en el sexto mes. Al desagregar el sub indicador en sus dos categorías se observa una expansión de 2,9% en doce meses en asalariados, la primera variación positiva en lo que va del año, que significó la creación de 13 mil plazas de trabajo en un año. Del mismo modo, los trabajadores por cuenta propia aumentaron 0,5% anual, creándose 1.000 trabajos independientes en el sector.

Mientras, el índice de ventas de proveedores retrocedió por quinto mes consecutivo, ubicándose en 0,2% en doce meses. En tanto, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, trepó 4% anual, el mayor avance reportado desde agosto de 2016.

A su vez, la actividad de contratistas generales retrocedió 4,1% anual en mayo, resultado que se condice con los niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos de edificación se elevó en términos anuales (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizados), ubicándose en torno al nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de 1,3% anual. En esta ocasión, los permisos con destino habitacional evidenciaron un incremento anual. 


IMACON JUNIO

europapress