​Comisión del Senado aprueba idea de legislar proyecto que reajusta ingreso mínimo mensual

|


Ministro Larrain en Senado

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes la idea de legislar el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

De este modo, la Sala deberá pronunciarse esta semana sobre el texto en general, para que luego vuelva a la Comisión de Hacienda con el fin de realizar su debate en particular.

El proyecto debería salir esta semana de la Cámara Alta, esto siempre y cuando haya acuerdo en el debate en particular de la iniciativa, donde el principal conflicto será la fórmula de reajuste, conocida como la plurianualidad del salario mínimo.

La plurianualidad hasta el 2021 podría ser la piedra de tope en debido a los cuestionamientos de la oposición, pero en el Gobierno afirmaron que el mecanismo está atado al reajuste de 300 mil pesos, aprobado para marzo del próximo año.

“Para nosotros va estrictamente dentro, como un paquete, dentro de la propuesta. No se puede entender la propuesta que hicimos, y a la cual estuvimos de acuerdo en llegar a acuerdo, sin la plurianualidad”, dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Los senadores de oposición buscan llegar a un consenso con la CUT respecto del mecanismo plurianual de reajuste, que permite un alza del salario condicionado al crecimiento económico del país.

De no haber acuerdo en el Senado el proyecto podría pasar a ser discutido en comisión mixta. De postergarse el debate hasta septiembre, los trabajadores pidieron que el reajuste sea retroactivo y se mantenga la propuesta del Gobierno de subir el sueldo a partir de agosto de este año.

europapress