​Minera Escondida: Trabajadores ratifican acuerdo y firman nuevo contrato colectivo

|


Foto 1

El Sindicato N°1 Minera Escondida informó este viernes a la compañía de la aprobación por un 93% de los trabajadores del acuerdo alcanzado en el proceso de mediación, luego de concluir las asambleas con sus socios.

Con esta ratificación, se procedió durante la tarde a la firma del nuevo contrato colectivo, el que contempla un bono de término de negociación de $16 millones más un crédito blando por $3 millones y un reajuste salarial de 2,8%. Con ello los trabajadores del sindicato Número 1 recibirán un total de $19 millones en diez días más. La minera ofreció asimismo un pago adicional de $1 millón en diciembre próximo por advenimientos judiciales, monto que no forma parte del contrato colectivo.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, manifestó que “queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo. Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo”.

El sindicato confirmó mediante un comunicado que a las 17 hrs. de este viernes fue firmado el contrato colectivo con los representantes de la Compañía, con lo que se ha puesto término definitivo a la negociación colectiva.

"En este contrato colectivo se han plasmado todos los puntos informados a las asambleas, quienes aprobaron la propuesta por el 93% de los socios asistentes. Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados. Resguardamos completamente nuestro sistema de salud y plan habitacional. Los bonos de término serán exclusivamente para los trabajadores sindicalizados, ejerciendo a plenitud nuestros nuevos derechos de la ley laboral.

Este resultado cierra un ciclo que iniciamos con la negociación del año pasado y constituye la consolidación exitosa de la lucha más intensa que nos ha tocado enfrentar como Sindicato. Las decisiones que hemos tomado desde ese entonces hasta ahora, pese a lo difícil que fueron algunas, nos muestran hoy que han sido las correctas. La unidad y la lucha es el único camino que conduce a la dignificación del trabajador".

europapress