​Bolsas Europeas arrastradas a la baja por recaída de la lira turca

|


Bolsa de Milan Borsa

La Bolsa de Milán anotó este viernes la mayor baja entre las principales plazas bursátiles de Europa. Su índice selectivo, FTSE MIB, perdió un 0,53 % y se situó en los 20.415 puntos, mientras que el título de la sociedad de gestión de infraestructuras Atlantia -en el ojo del huracán por el derrumbe del puente en Génova- subió un 5,68 %.

Por su parte, el índice general, FTSE Italia All-Share, cerró con una caída de un 0,54 % a 22.620,60 enteros, en una sesión en la que se movieron 397 millones de acciones por un valor de 1.899 millones de euros.

De las 360 sociedades que participaron en la cotización, 106 cerraron al alza, 225 en terreno negativo y 29 sin variaciones.

La atención en la sesión de la jornada estaba centraba en la marcha de Atlantia que este jueves perdió 22,26 %, después de que el Gobierno italiano acusara a su filial, Autostrade per l'Italia, de ser responsable del siniestro del puente en Génova.


Bolsas europeas 17 8

El título de Atlantia fue el mejor del selectivo y recuperó 770 millones de Euros de capitalización, después de los 4.200 millonesde Euros que perdió ayer.

En la marcha de la bolsa de Milán pesaron los títulos bancarios como Ubi Banca (MI:UBI) (3,53%), Banco Bpm (2,95%), Bper (2,18%) e Intesa (0,77%), mientras que Unicredit (MI:CRDI) se dejó el 0,48 %.

También negativos los energéticos como la eléctrica Enel (MI:ENEI) que bajó un 0,14 % y el coloso de los hidrocarburos Eni (MI:ENI) que perdió un 0,55 %. y su filial Saipem (MI:SPMI) que se dejó el 3,33 %.


Fráncfort

La crisis en Turquía y la caída de la lira turca ha tenido repercusiones en los mercados bursátiles alemanes y el índice DAX perdió este viernes al cierre un 0,22 % para quedar en los 12.210,55 puntos.

Durante buena parte de la jornada hubo poco movimiento en el mercado, pero en la tarde los inversores reaccionaron con nerviosismo ante las noticias de Turquía y empujaron el DAX a la baja.

La lira turca cayó por momentos hasta un 8 % y ante ello el DAX no pudo sacar provecho de los buenos datos de los mercados estadounidenses.

En el curso de la semana el DAX perdió un 1,7 % con lo que continua una tendencia que se observa desde hace tres semanas.


Madrid

La bolsa española bajaba esta semana el 1,92%, el peor resultado desde la primera semana de junio pasado, perjudicada por la situación financiera de Turquía y el temor a que se extienda a otros países, según expertos y datos del mercado.

El mercado español, que únicamente subió en el sesión del jueves, llegó a descender el miércoles hasta mínimos anuales cerca de 9.300 puntos, también perjudicado por el impacto de la revalorización del dólar en las materias primas y signos de desaceleración de la economía china.

El parqué español arrastraba desde el comienzo de este período las consecuencias de la depreciación de la moneda turca (el viernes anterior el euro llegó a cambiarse a más de 8 liras después de que Estados Unidos, que pedía la liberación de un pastor protestante, impusiera aranceles al acero y aluminio turcos).

La moneda turca se fue recuperando a lo largo de la semana (este viernes el euro se cambiaba a 6,8 liras) mientras las autoridades rechazaban la ayuda del FMI, inyectaban liquidez en el sistema financiero y recibían inversiones de Qatar.

Sin embargo, la reducción del crecimiento de las ventas minoristas en China, de la producción industrial o de la inversión en activos fijos en ese país sembraba las dudas sobre la fortaleza de la actividad mundial, dañada por los distintos episodios de la guerra comercial promovida por Estados Unidos y el alza del dólar.

En cuanto a la evolución esta semana de los principales valores del IBEX, que esta semana cayó hasta el mínimo anual de 9.339,5 puntos, bajaron treinta y subieron cinco.

La mayor bajada correspondió a ArcelorMittal (MC:MTS), el 6,33 por ciento, mientras que Amadeus (MC:AMA), después de comprar Travelclick, avanzó el 4,55 por ciento.

europapress