​Trabajadores de Escondida respaldan oferta mejorada según dirigente sindical

|


MINERA ESCONDIDA PARO2

Las primeras asambleas de trabajadores de Escondida mostraron un respaldo a la propuesta contractual acordada entre representantes del sindicato y la minera, dijo un dirigente a Reuters, en un indicio de que la oferta será aceptada en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

La minera controlada por la angloaustraliana BHP y la directiva lograron un acuerdo en la madrugada del miércoles para un nuevo contrato, pero éste debe presentarse a las bases del sindicato para su aceptación o rechazo.

“Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada, la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios”, dijo Carlos Allende, dirigente y portavoz del sindicato.

La nueva propuesta contractual surgió tras maratónicas jornadas que culminaron al límite del plazo de una prórroga de conversaciones mediadas por una agencia gubernamental.

“Los trabajadores entienden entonces que este (proceso) ha sido un éxito completo”, dijo Allende.

Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

​Escondida mejora oferta laboral a trabajadores y éstos la votan en próximos días
Escondida: Sindicato y empresa acuerdan extender en un día la mediación para evitar la huelga
​Minera Escondida fuerza suspensión de inicio de huelga al solicitar mediación obligatoria de Inspección del Trabajo

europapress