CNC: Ventas en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía repuntaron en junio

|


Artefactos electricos

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mostraron positivos resultados en junio.

En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron un aumento anual de 5,6% real tras el nulo crecimiento de mayo y por encima del alza de 3,6% marcada en junio de 2017. Acumularon así un incremento de 1,5% en el primer semestre.

Dentro de las categorías analizadas, Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos evidenciaron las mayores alzas anuales en junio. En cuanto al cierre de semestre, todas las categorías, exceptuando Muebles, exhibieron menores resultados que los expuestos en idéntico lapso del pasado ejercicio.

En la Región del Biobío, las ventas reales alcanzaron un incremento anual de 4,6%, acelerándose respecto a mayo y levemente por debajo del resultado evidenciado en igual mes de 2017. Con esto, promediaron un avance de 3,9% durante los primeros seis meses de 2018.

En cuanto a los rubros estudiados, Vestuario y Muebles registraron caídas mientras que las demás divisiones evidenciaron alzas de distinta magnitud destacando Artefactos Eléctricos y Línea Hogar con subidas de dos dígitos.

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista apuntó un crecimiento anual de 4,4% real en junio, por debajo del aumento de 5,5% del sexto mes de 2017. Promediaron un crecimiento de 0,8% en la primera mitad del año.

Los distintos rubros analizados presentaron crecimientos variados durante el sexto mes, donde sobresalió el alza de dos dígitos en Artefactos Eléctricos. En el otro extremo, Calzado y Muebles anotaron caídas. 


Ventas comercio reg


europapress