​Ganancia de AFP Habitat a Junio cae por menor rentabilidad del encaje

|


AFP Habitat

Al cierre del primer semestre de 2018 AFP Habitat mostró una disminución de 23,8% en su utilidad consolidada en comparación al mismo período del 2017, totalizando los $45.167 millones después de impuesto.

La variación en el resultado se explica principalmente por la menor rentabilidad lograda por el encaje, el cual experimentó una disminución de un 88,2% al alcanzar los $2.694 millones al cierre de junio, versus los $22.818 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior. También influyeron mayores gastos por $3.897 millones entre gastos de personal, gastos de operación, otros resultados netos y depreciaciones y amortizaciones, además del incremento en la tasa efectiva de impuestos. Ello fue parcialmente contrarrestado por un aumento de 7,96% en los ingresos ordinarios, los que totalizaron $97.108 millones en la primera mitad del año.

En términos de resultados netos, esto es, aislando los resultados del encaje, los otros ingresos extraordinarios y los resultados de empresas filiales y coligadas, AFP Habitat obtuvo utilidades por $39.469 millones, experimentando una leve variación de un -0,9% respecto a igual período del año anterior.


Ingresos

Los ingresos ordinarios de AFP Habitat a junio son superiores en $7.164 millones a los de igual período del año pasado, incremento que se explica principalmente por un aumento en las comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias, las que son mayores en 6,61%, lo que se debe a un incremento en la remuneración promedio y por consiguiente en la cotización promedio, también se incrementaron las comisiones de productos voluntarios en $597 millones y un incremento en los ingresos provenientes de AFP Habitat Perú, los que crecieron en 22,79%, además de un leve crecimiento de las comisiones por retiros programados y otros conceptos por $180 millones, mientras que los recargos y costas de cobranzas disminuyeron en $351 millones.

europapress