Panel de expertos desestima construcción de línea de transmisión Lo Aguirre-Kimal

|


HVDC

El Panel de Expertos del sector eléctrico acogió la discrepancia presentada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y desestimó la construcción de la Línea de Transmisión HVDC Lo Aguirre-Kimal, dentro de su plan de transmisión 2017.

De acuerdo a la instancia resolutiva, "existen diversas razones que aconsejan postergar la incorporación de este proyecto a un plan de obras en transmisión. En efecto: existen propuestas alternativas respecto de esta Línea, que difieren en costos, su concepción, plazos de construcción, fechas de puesta en servicio y se basan en distintos supuestos de desarrollo de centrales (en cantidad, localización y tecnologías)".

Según se añade en el dictamen, "las evaluaciones realizadas por la CNE concluyen, en todos los escenarios, que la postergación de la línea tiene efectos positivos, que, si bien no son de una gran magnitud, dan cuenta de una indiferencia de tomar la decisión de construir esta Línea ahora o postergarla en un año".

La iniciativa considera una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión que unirá las subestaciones Huelquén y Kimal, con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros y una capacidad de transmisión total de al menos 3.000 MW. El proyecto implica una inversión cercana a los US$ 1.800 millones. 

europapress