Escondida: Sindicato y empresa acuerdan extender en un día la mediación para evitar la huelga

|

Actualización: Sindicato Escondida ve cerca acuerdo con minera...



Escondida 3

Minera Escondida y el Sindicato N°1 acordaron a último minuto de anoche extender por un día más la mediación de la Inspección del Trabajo para intentar resolver las diferencias que persisten y así evitar una huelga.

De acuerdo a la entidad sindical, “hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora del día de ayer, en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación. Pero aún falta resolver algunos puntos relevantes". En tal sentido, comunicó que “hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas. Si mañana (hoy) logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo".

Cabe recordar que el sindicato había entregado el fin de semana una contrapropuesta a la última oferta de la empresa, la que fue rechazada por los trabajadores. En su última oferta, BHP propuso un bono de término de conflicto de $11,5 millones, más una compensación por el fin de un beneficio de vivienda y un crédito blando, lo que en total suma unos $18 millones (US$ 27.700). Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%, que, sin embargo, mejoró hasta un 2%, lo que tendría validez sólo mientras durase el proceso de mediación de la Inspección del Trabajo.

europapress