​Hacienda eleva propuesta de salario mínimo y llegará a $300.000 en marzo 2019

|



Felipe larraín

Luego que la oposición rechazara la propuesta presentada por el gobierno para reajustar el salario mínimo la semana pasada, Hacienda presentó una nueva opción ante los diputados de la comisión fusionada de Trabajo y Hacienda. Tras el proceso de diálogo entre Hacienda, parlamentarios de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y el independiente con cupo PR, Pepe Auth, las modificaciones introducidas son tres: se eleva el salario mínimo en $10.000 para ahora llegar a $286.000 al 1 de agosto de este año. "El reajuste que está incorporando en este momento en agosto de 2018 frente a julio de 2017 es prácticamente un 3% real", dijo el Ministro de la cartera, Felipe Larraín. Asimismo el Ejecutivo aceptó adelantar el plazo ara llegar a los $300 mil a marzo de 2019. A su vez la propuesta ya no es a cuatro años, sino que se vuelve a negociar en enero de 2021 y contempla una tasa central de incremento real en 2020 de reajuste del 2% en el escenario base por año (antes era 1,5%, según el Gobierno ). El ministro Larraín agrega que "Hay un bono de crecimiento para los que ganan menos, es decir para quienes reciben el salario mínimo, que establece que de crecer más del 4%, se entrega por cada 0,1% de incremento del PIB, un 0,1% de incremento de salario".

Tras un breve debate, la comisión despachó con informe favorable la idea del Gobierno por 16 votos a favor , 10 en contra y cero abstenciones.

Si bien el Ejecutivo contaba con el respaldo de los diputados DC, el democratacristiano Raúl Soto rechazó el proyecto. Mientras que el independiente radical Pepe Auth dio su voto a favor.

Tras la votación Felipe Larraín valoró el respaldo a la iniciativa. Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, enfatizó que "ha quedado demostrado que cuando el Congreso con el Gobierno dialoga, sin duda, gana el país y los trabajadores porque este acuerdo es mucho mejor que lo que hemos visto en tiempos anteriores".

A su vez la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó la propuesta calificándola como "la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo".

europapress