Economía británica anotó leve aceleración en segundo trimestre

|


Inglaterra (Londres)

La economía de Reino Unido recuperó cierta velocidad en el segundo trimestre tras una fuerte ralentización invernal a principios de año, pero perdió impulso en junio, según mostraron datos oficiales este viernes.

El PIB creció un 0,4% en el período de abril-junio, como se esperaba en un sondeo de economistas de Reuters, informó la Oficina de Estadística Nacional.

La economía británica se desaceleró después de la votación sobre el Brexit de 2016 y se esperaba que siguiera creciendo a un ritmo más débil que la mayoría de las otras economías desarrolladas, a escasos meses de que el país deje la Unión Europea (UE) en marzo del próximo año.

Es probable que la cifra trimestral tranquilice a los responsables del Banco de Inglaterra, que la semana pasada elevaron los tipos de interés al 0,75%, un nuevo máximo en la era post-crisis financiera.

“La economía se recuperó un poco en el segundo trimestre, viéndose ayudadas tanto las ventas minoristas como la construcción por el buen clima tras los efectos de la nieve a principios de año”, dijo el estadístico de la ONS Rob Kent-Smith.

“Sin embargo, el sector manufacturero siguió retrocediendo desde su punto más alto a finales del año pasado y el crecimiento subyacente se mantuvo modesto según los estándares históricos”.

Sólo en junio, la economía creció un 0,1% tras mejorar un 0,3% en mayo, lo que supone un dato más débil que la previsión de una encuesta de Reuters de una expansión del 0,2%, apuntó la ONS.

El crecimiento en el segundo trimestre se vio impulsado principalmente por el sector servicios. El comercio neto fue el mayor lastre para la economía desde el tercer trimestre de 2016.

El crecimiento trimestral en el gasto de los hogares se aceleró levemente al 0,3% desde el 0,2% en el primer trimestre, pero se mantuvo sólo un 1,1% más alto que hace un año, lo que supone el incremento anual más débil desde principios de 2012.

En comparación con hace un año, la economía creció un 1,3% en el segundo trimestre, apenas un poco por encima del mínimo de casi seis años tocado en los primeros tres meses del ejercicio. (Reuters)

europapress