Directorio de Codelco aprueba reformulación de Chuquicamata Subterránea

|


Chuquicamata2

El directorio de Codelco aprobó la reformulación del Chuquicamata Subterránea, proyecto estructural que alargará la vida de la mina por otros 50 años, informó la cuprífera estatal.

En una sesión extraordinaria, el gobierno corporativo autorizó la optimización del diseño de Chuqui Subte, que inicialmente consideraba cuatro niveles de profundidad, y que ahora, tras la reformulación, serán sólo tres. Este cambio permitió ahorrar en las inversiones inicialmente consideradas, además de mejorar el sistema de manejo de materiales, apuntó la compañía este miércoles.

“Cabe recordar que este proyecto comenzó a ser desarrollado en el período de máximo crecimiento en los precios (fue aprobado en 2014, y sus obras tempranas iniciaron en 2012), época en que comenzó un incremento importante de los costos de inversión, que afectó a toda la industria. La reformulación del diseño, junto a una renegociación profunda de los contratos principales, permitió reducir el escalamiento de los costos. De este modo, el total estimado del proyecto bordea los US$ 5.550 millones, con una tasa interna de retorno superior al 10%”, explicó la firma.

La aprobación del directorio está sujeta a las recomendaciones de Cochilco y del Ministerio de Desarrollo Social, los que están revisando en paralelo los cambios al proyecto. 

europapress