Presidente Piñera firma proyecto de Sala Cuna Universal

|


Piu00f1era

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, firmó este miércoles el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal. La iniciativa permitiría que cerca de 250 mil mujeres puedan dejar a sus hijos bajo el cuidado de esos establecimientos mientras se desarrollen en el mercado laboral.

El Mandatario explicó que se considera un pago de $245.000 mensuales más el costo de la matrícula, en un beneficio que se podrá utilizar en salas cunas públicas o privadas, “lo que decidirán los padres", precisó.

La iniciativa contempla dar cobertura a trabajadores dependientes e independientes que sean madres de un niño o niña menor de dos años, o al padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años o al trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña de la edad referida.

La autoridad llamó a agilizar el trámite legislativo del proyecto con miras a convertirlo en Ley antes de Fiestas Patrias. "Esta es una querida y sentida aspiración de las mujeres de Chile, les pido que les demos una gran noticia antes del 18 de septiembre", comentó.

De acuerdo a cifras del Gobierno, el 96,9% de las personas que no trabajan son mujeres y la principal razón es que deben cuidar a un familiar.

europapress