Trabajadores de El Teniente votarían este jueves la última oferta de Codelco en negociación anticipada

|


El Teniente (Codelco)

La negociación anticipada en la división El Teniente, de Codelco, cumplió este martes una jornada clave luego que la firma entregara su tercera oferta, la que era analizada esta noche por el sindicato unificado Sewell y Mina.

Aunque los puntos específicos de la última propuesta se han mantenido bajo reserva, ha trascendido que incluiría, entre otros aspectos, un reajuste salarial de 1,3%, un bono de término de conflicto de $10 millones, y el pago único de $1 millón a cada trabajador. La estatal planteó, además, la opción a un crédito blando equivalente a dos sueldos.

La oferta sería discutida a las 19:30 horas de este martes en las dependencias de la entidad sindical. Cabe recordar que el plazo fatal para las tratativas es el 31 de octubre. Si los trabajadores rechazan la última propuesta, correspondería iniciar un proceso de negociación reglada.

El domingo “la empresa entregó su última propuesta del proceso de negociación colectiva anticipada (…) Citamos a todos los trabajadores a asambleas simultáneas en cada organización sindical para mañana (martes), con el propósito de entregar la última propuesta”, apuntaron ayer la organización de trabajadores a través de un comunicado. Las votaciones se realizarían este jueves.

La última negociación colectiva en el El Teniente fue en 2014 y resultó en un bono de término de conflicto de $13.300.000, la posibilidad de un crédito blando por $3.500.000; y un bono de productividad de $4.200.000. 

europapress