​Isapres: Utilidades habrían disminuído casi un 30% en primer semestre

|


Atención médica

Con utilidades por $38.872 millones, las aseguradoras privadas de salud cerraron el primer semestre de este año con una baja en sus resultados de 29,4% real, lo que se traduce en $16.219 millones menos respecto a igual período de 2017.

En este ámbito, los resultados obtenidos se explican por un aumento en la entrega de prestaciones de salud y financiamiento de licencias médicas, los que durante la primera mitad de año registran alzas de un 15,8% y un 22,5% respectivamente. Para financiar esas prestaciones, las Isapres cuentan con los ingresos por cotizaciones, los que crecieron un 13%, es decir menos que el gasto durante el período.


Utilidades de Isapres (1)

El resultado registrado muestra que del total de ingresos percibidos por las Isapres –los que provienen de las cotizaciones de salud- éstas devolvieron a sus usuarios un 86% en beneficios directos, vale decir, en prestaciones de salud y licencias médicas. A ello se suman los gastos en que deben incurrir las aseguradoras privadas para operar y atender al público, los Gastos de Administración y Ventas (GAV), que representaron un 10,9% de los ingresos, una proporción menor que la registrada en el mismo período del año anterior. Con ello, el resultado operacional como porcentaje de los ingresos fue de 3,2%, mientras que el no operacional de 1,0%, con lo que, descontando impuestos, da que las utilidades representaron un 2,95% de los ingresos.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes manifestó que “de cada $1.000 que los afiliados aportan a las Isapres, $860 se les devuelven a través de beneficios directos de salud para ellos, sin considerar los gastos de administración y $29 quedan como utilidades. 

europapress