Eurozona moderó su ritmo de crecimiento en julio

|


Zona euro

El crecimiento económico de la zona euro se moderó en el arranque del tercer trimestre tal y como se esperaba, afectado por una caída en los nuevos pedidos que debilitó el optimismo del sector privado, según mostró el viernes una encuesta.

Aunque el ritmo de crecimiento fue moderado, se mantuvo bastante sólido, por lo que es poco probable que altere los planes de los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo, que la semana pasada reafirmaron su idea de poner fin a un programa de estímulo de 2,6 billones de euros.

El índice de gerentes de compra (PMI) compuesto final de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador sobre la situación económica, cayó en julio a 54,3 desde 54,9 de junio, manteniéndose sin cambios frente a la estimación flash precedente. Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento.

“Las cifras finales del PMI confirman que la economía de la zona euro comenzó el tercer trimestre desde un nivel más bajo”, dijo Rob Dobson, director en IHS Markit.

“La perspectiva parece que se está convirtiendo en una elección directa entre el repunte sostenido a su ritmo actual moderado o factores adversos que dificulten el crecimiento durante los próximos meses. En este frente, los riesgos a la baja son más frecuentes”.

Un subíndice que mide nuevos pedidos cayó a su segundo nivel más bajo desde el inicio del año pasado. Y en una señal de que las empresas ven pocas posibilidades de un cambio a corto plazo, el índice de producción futura, que mide el optimismo, cayó a un mínimo de 20 meses de 63,1.

Dobson comentó que el PMI apuntaba a una expansión en este trimestre de alrededor de un 0,3%, similar al ascenso menor a la esperada del 0,3% prevista por Eurostat para el segundo cuarto, pero más débil que el 0,5% pronosticado en una encuesta de Reuters.

El PMI manufacturero de julio mostró que el crecimiento de la industria se mantuvo moderado por las preocupaciones sobre las tensiones comerciales. Las empresas de servicios también sufrieron una desaceleración del crecimiento.

El PMI final del sector servicios, dominante del bloque, cayó a 54,2 desde 55,2 de junio, por debajo de una lectura preliminar estimada de 54,4.

Las empresas de servicios sufrieron una desaceleración en la creación de nuevos empleos, con el subíndice cayendo a 54,1 desde 54,9, la lectura más baja desde el inicio de 2017. (Reuters)

europapress