Presidente del Consejo Minero: “muchos mercados internacionales están mirando qué fiable sigue siendo Chile"

|


Joaquu00edn Villarino 2

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió este jueves a la votación a favor de una huelga por parte del Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida. El dirigente gremial lamentó la decisión y advirtió que "hay muchos mercados internacionales que están mirando qué fiable sigue siendo Chile".

En conversación con Radio Cooperativa, señaló que "si es que tenemos este tipo de paralizaciones, ya tuvimos una de 42 días hace un año y medio dentro de este mismo yacimiento, hoy tenemos a Chuquicamata con problemas, es decir, este escenario le hace mal a la imagen del país como primer productor de cobre del mundo, que es el rubro donde verdaderamente sobresalimos".

Respecto al inicio de la movilización, apuntó que "lo más esperable, lo más lógico, es que durante los próximos 15 días, son cinco más prórroga, más última oferta, etcétera, se pueden prorrogar los cinco días de buenos oficios y creo que antes de 10 días, entre 10 y 15 días, no debiéramos tener verificación de la huelga".

Cabe recordar que Realizado el escrutinio final de la votación de huelga, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida dio cuenta del rechazo de la oferta definitiva de la empresa en el marco de la negociación colectiva. La compañía, controlada por BHP Billiton, había propuesto, entre otros puntos, $18.000.000 líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo, un bono de Término de Negociación (BTN) de $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE); y un bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto de $2.000.000; además, se consideraba un préstamo sin intereses por $3.000.000.


europapress