Escondida: Escrutinio parcial de votos anticipa aprobación de huelga y sindicato denuncia irregularidades de la DT

|

Huelga Escondida

El escrutinio parcial de la votación de los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida, con los 2.046 socios que habían emitido su voto hasta el cierre de este martes, en las principales ciudades donde opera la empresa cerca del 90% de los votantes habría aprobado la huelga, según informó el sindicato en comunicado de prensa. El resultado final de la votación se conocerá este jueves 2 de agosto.

En el mismo escrito que el Sindicato hizo llegar a la prensa denuncia también una grave irregularidad del director regional del trabajo subrogante de Antofagasta, Manuel Cabezas, "quien el día de hoy (martes), sin facultad legal, ha emitido una

opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente los trabajadores que se reintegren individualmente en las condiciones de la última oferta realizada por la Empresa.

Su respuesta es claramente discordante con la ley, la que establece de forma clara en el artículo 357 del Código del Trabajo, que los trabajadores que se reintegren individualmente se desafectan de la negociación colectiva y del contrato colectivo, de forma que quedan afectos sólo a contratos individuales. En su respuesta este funcionario tampoco es capaz de explicar que norma legal establece que un trabajador que no está sujeto a contrato colectivo alguno, esté impedido de negociar junto con su sindicato, cuando venza el contrato colectivo suscrito por éste".

El escrito señala que "en lo formal, este funcionario viola incluso la normativa que rige de la Dirección del Trabajo, ya

que legalmente está impedido de responder una consulta si el Director Nacional del Trabajo no ha emitido previamente un dictamen sobre la materia, que es precisamente la situación. En efecto, el D.F.L. de 1967 del Ministerio del Trabajo, establece que las materias en que no exista precedente, sólo el Director Nacional del Trabajo, bajo su firma, podrá emitir dictámenes.

En consecuencia, este funcionario subalterno ha infringido gravemente la normativa de la propia Dirección del Trabajo, por lo que el sindicato procederá a denunciar a la Contraloría General de la República esta falta, a fin de que ésta aplique las medidas y sanciones correspondientes."

El Sindicato N°1 de Escondida denuncia asimismo que el día lunes hubo que retirar de la mesa de votaciones a un supuesto funcionario de la Dirección del Trabajo, quien actuaba como “observador”, pese a no tener la calidad de ministro de fe, quien emitía comentarios sobre el plan jurídico del sindicato. El Tricel del sindicato dejó constancia de esta situación en el acta de votación.

"Lamentamos que por vía administrativa, incluso sin guardar las atribuciones y formalidades legales, se intente modificar las normas legales aprobadas por el Congreso Nacional, como está también ocurriendo con la validación de la extensión de los beneficios a los trabajadores no sindicalizados y el reconocimiento de los grupos negociadores que la ley no considera.

En este sentido rechazamos también las intervenciones injerencistas de autoridades del Gobierno, que descalifican las legítimas reivindicaciones y planes de acción de nuestro sindicato, como las que emitió el día de hoy el Ministro de Minería. Hemos tenido hoy una reunión con el representante internacional de la organización mundial Steelworkers, que agrupa a 850 mil trabajadores, a quienes le hemos solicitado apoyo para estudiar una queja ante la O.I.T por el intervencionismo gubernamental. El carácter pro empresarial de este Gobierno no se disimula y llamamos a los parlamentarios a resguardar que la reforma laboral no sea escamoetada por un Gobierno que no tiene mayoría parlamentaria. Ratificamos que esta acción no afectará en modo alguno el plan de acción del sindicato", finaliza el comunicado.

europapress