Economía de la zona euro crece menos de lo esperado en segundo trimestre

|


Zona auro

La economía de la zona euro creció menos de lo esperado en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados este martes, pero la inflación general y subyacente se aceleró, con el desempleo estabilizándose a un nivel más bajo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que el Producto en los 19 países que comparten el bloque se expandió un 0,3% trimestral en el período de abril a junio y un 2,1% anual.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una expansión trimestral del 0,4% y un crecimiento anual del 2,2%.

El IPC se aceleró al 2,1% anual en julio desde el 2% de junio, principalmente debido a un aumento en los precios de la energía.

La inflación subyacente, que excluye los costes de energía así como los alimentos no procesados y que el Banco Central Europeo considera en sus decisiones de política monetaria, también subió, al 1,3% anual, frente al 1,2% de junio, superando las expectativas de los economistas.

Una medida de la inflación subyacente aún más restringida a la que los economistas prestan atención, que excluye también el precio del alcohol y el tabaco, también subió al 1,1% desde el 0,9% en junio, una vez más por encima de las expectativas.

El BCE quiere mantener la inflación general por debajo, pero cerca, del 2 por ciento en el medio plazo.

Por otra parte, Eurostat consignó que la tasa de desempleo en la zona del euro fue del 8,3% en junio, sin cambios desde el dato revisado a la baja en mayo. (Reuters)

europapress