​Sindicato de Escondida prevé amplio rechazo de oferta laboral en votación cuyo resultado se conocerá este miércoles

|


MINERA ESCONDIDA PARO2

La última oferta presentada a los trabajadores por Minera Escondida está siendo votada por los integrantes del sindicato desde el fin de semana y los resultados se conocerán este miércoles. Según los dirigentes sindicales sería rechazada por más de un 80 por ciento de sus trabajadores, en una señal de que la empresa debe mejorar su propuesta para evitar una huelga, señalaron desde el sindicato.

“En lo estructural, vamos con una votación que se ubica sobre la mitad del total. Esperamos cifras muy positivas y contundentes, sobre un 80 por ciento de rechazo a la oferta de Escondida”, dijo el dirigente Carlos Allendes.

El representante del sindicato recordó que el pasado viernes finalizaron las asambleas extraordinarias en que los trabajadores anticiparon por aclamación rechazar la última oferta y votar a favor de la huelga.

La minera ofrece un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional, lo que suma 15 millones de pesos, más un crédito blando, lo que suma un total de 18 millones de pesos (27.700 dólares). Junto con ello, propuso un ajuste salarial del 1,5 por ciento, más inflación.

El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. En una propuesta entregada a la empresa en junio pedía un bono único equivalente al 4 por ciento de las ganancias del 2017, es decir, casi unos 40.000 dólares. También solicitaban un reajuste salarial de un 5 por ciento real.

De confirmarse la votación a favor de la huelga, las partes tienen cinco días más para negociar bajo la mediación de la Dirección del Trabajo.

Cabe recordar que el año pasado al no alcanzar acuerdo en el proceso de negociación colectiva el sindicato N°1 de Minera Escondida mantuvo paralizada la operación por 44 días, aplazando finalmente el nuevo contrato laboral para este año, el que según la ley tendría vigencia hasta el 1 de Agosto.

europapress