Codelco califica de ilegal el paro de trabajadores de Chuquicamata y pide retomar el diálogo

|


Nelson Pizarro

Codelco calificó como ilegal la paralización en la División Chuquicamata por parte de los sindicatos 1,2 y 3 y que comenzó a las 3:00 horas de este lunes con barricadas en las vías de acceso a la mina.

De acuerdo a un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CPM), la empresa estatal indicó que “rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores”.

En la misiva, firmada por el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, se inda que “los efectos de esta paralización, en producción y resultados, aun no es posible de cuantificarlos, ya que dependerán de su alcance y extensión”. Por lo pronto, la entidad hizo presente que “Codelco ha reiterado a la dirigencia sindical y a los trabajadores, la necesidad de redoblar los esfuerzos, en las instancias que correspondan, para resolver las discrepancias o diferencias por cauces pacíficos, dialogantes y responsables con el patrimonio de todos los chilenos”.

Cabe recordar que representantes sindicales consignaron este lunes que “ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera 'influir y dejarse Influir’, han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional". Entre las demandas, se incluye "el reintegro inmediato” de los trabajadores despedidos “injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral ("necesidades de la empresa")".

Sindicato de Chuquicamata inicia paralización de faenas y exige reintegro inmediato de trabajadores despedidos
Cobre baja 1,1% este lunes y se ubica en US$2,805 la libra en la BML

europapress