Confianza en economía de la zona euro cedió este mes

|


Zona euro 2

La confianza en la economía de la zona euro descendió en julio por un declive del optimismo en la industria y en los sectores minoristas, a pesar de la mejoría en el sector servicios, según mostró este lunes un sondeo mensual de la Comisión Europea.

La encuesta reveló que el indicador de confianza en los 19 países que comparten el euro descendió levemente de 112,3 puntos en junio a 112,1 en el mes de julio, siguiendo con una tendencia bajista que empezó desde el máximo de 115,2 puntos en diciembre.

Por otra parte, el indicador de confianza empresarial de la Comisión, que ayuda a identificar la fase en la que se encuentra el ciclo económico, bajó de 1,38 en junio a 1,29 en julio, en línea con una tendencia decreciente de la confianza económica desde máximos de enero, situado en 1,63.

La reducción de la confianza en julio se debe principalmente a una caída del indicador industrial, que bajó de los 6,9 puntos a los 5,8, debido a que los directivos eran más pesimistas sobre las expectativas de producción, el nivel actual de la cartera de pedidos y las existencias de productos terminados.

La encuesta también sugirió que las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, que llevaron a la imposición de aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio por parte de Washington en junio y en amenazas de gravar más los autos europeos, afectaron al resultado.

La confianza en el sector servicios, que genera más de dos tercios del PIB de la zona euro, mejoró hasta los 15,3 puntos frente a los 14,4 de junio, mientras que la confianza del consumidor se mantuvo estable en - 0,6 puntos, todavía muy por encima de la media a largo plazo de - 12,2 puntos.

Los ánimos del sector minorista empeoraron considerablemente de un 0,7 a un -0,1 mientras continúa la preocupación de los directivos sobre las expectativas de negocio y la idoneidad del volumen de reservas. (Reuters)

europapress