​Resultado de Empresas Gasco cae 19% en primer semestre por menores ventas en el exterior y tipo de cambio

|


GASCO 13 2


En el primer semestre Empresas GASCO registró una utilidad atribuible a la controladora ascendente a $ 9.875 millones con una disminución de 19% al compararse con las ganancias de $ 12.236 millones registradas en igual período anterior. Esta disminución en las ganancias es explicado principalmente por una disminución en el Resultado de Explotación de 6%, y una pérdida por Diferencia de Cambio y mayores Gastos por Impuestos Diferido, compensado parcialmente por una baja en Otras Pérdidas.

A junio de 2018, el EBITDA consolidado alcanzó los $ 39.393 millones, muy similar al obtenido en el período anterior, que alcanzó los $ 39.491 millones.

Al respecto, el negocio de Soluciones Energéticas a gas en Chile alcanzó un EBITDA de $ 28.444 millones, con un aumento de 13,4% respecto a junio de 2017, explicado principalmente por una mayor ganancia bruta obtenida por la subsidiaria Gasco GLP S.A., que incrementó sus ventas físicas en 5,9% y mejoró sus márgenes de comercialización, además del mejoramiento de la Unidad de Negocio Gasco Magallanes, que aumentó la distribución de gas natural en la Región de Magallanes en 6,8%. Por su parte, el EBITDA del negocio de Soluciones Energéticas a gas del Negocio Internacional alcanzó los $ 4.244 millones, con una disminución de 6,5% respecto al período anterior, fundamentalmente por una disminución de las ventas físicas consolidadas de gas licuado en Colombia de 5,4%, provenientes de las subsidiarias Inversiones GLP S.A.S. y Unigas Colombia S.A.


GASCO ficha

En lo que respecta al negocio de Aprovisionamiento, liderado por la subsidiaria Gasmar S.A., se obtuvo un EBITDA de $ 6.705 millones, 32% inferior al obtenido a junio de 2017, explicado principalmente por menores márgenes de comercialización.

Los ingresos consolidados a junio de 2018 ascendieron a $ 324.853 millones, 31,2 % superior a los obtenidos en iguales seis meses del año anterior, que alcanzaron los $ 247.540 millones, principalmente por un aumento en los ingresos del negocio de Aprovisionamiento (venta internacional de GLP) y de Soluciones Energéticas en Chile.

Al analizar los resultados consolidados de Empresas GASCO, es necesario considerar que los negocios principales en que participa en el mercado chileno (Soluciones Energéticas y Aprovisionamiento), tienen un componente de estacionalidad en el segundo y tercer trimestre (meses asociados a bajas temperaturas y lluvias) y es durante este período donde se concentra gran parte de la actividad de las empresas del Grupo.

europapress