​Feller Rate: Proyecto MAPA potencia perfil de Negocios de Arauco y de Empresas Copec

|


Arauco

Feller Rate ratificó las clasificaciones “AA-” otorgadas a la solvencia y las líneas de bonos de Empresas Copec S.A. y Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Arauco). A su vez, mantuvo perspectivas “Estables” para ambas compañías.

El 24 de julio de 2018 se informó al mercado, mediante un hecho esencial, que el directorio de Arauco aprobó la construcción del Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), con una inversión aproximada de US$2.350 millones.

El proyecto contempla, principalmente, la construcción y entrada en operación de una nueva línea de producción por 1.560.000 toneladas de celulosa blanqueada de eucalipto, representando un 40% de la actual capacidad de producción de celulosa de la compañía.

Además, considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica, más cambios tecnológicos y mejoras ambientales a la línea 2 de producción.

La nueva línea de producción entraría en operaciones durante el segundo trimestre del año 2021, generando un aumento neto en la capacidad instalada de la planta hasta alcanzar 2.100.000 toneladas anuales, considerando el fin de la operación de la línea 1.

Tanto para Arauco como para Empresas Copec, Feller Rate considera que el proyecto MAPA potencia ambos perfiles de negocios, al incorporar la mayor producción futura que conlleva dicha inversión, consolidando la posición de mercado de Arauco a nivel internacional.

Feller Rate espera que Arauco mantenga una política financiera conservadora al momento de financiar el proyecto, considerando una adecuada combinación entre deuda financiera y generación propia de la compañía.

Durante el periodo de construcción, se generarán presiones en los indicadores financieros, que estarían acorde con los rangos permitidos para la clasificación de riesgo de la empresa. Cabe señalar que, actualmente, estos indicadores se

encuentran holgados debido al buen escenario del precio de la celulosa. A la vez, las condiciones favorables de precios debieran mantenerse en el mediano plazo, debido a que no existen nuevos proyectos que puedan aumentar considerablemente la oferta en los próximos años.

El efecto en el perfil financiero de Empresas Copec –cuya generación proveniente de la filial forestal en términos de ebitda y de deuda financiera alcanzó 61,9% y 65,5% en 2017, respectivamente– se verá mitigado, en parte, por la rentabilización de las inversiones en el segmento de combustible. No obstante, al igual que para Arauco, ante las condiciones actuales, la entidad mantiene holgura en sus indicadores financieros durante el periodo de construcción del proyecto MAPA.

Las clasificaciones asignadas a Empresas Copec y Celulosa Arauco y Constitución continúan reflejando un perfil de negocio “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

europapress