Ariztía por cierre de Iansa en Linares: “No pensemos en seguir produciendo remolacha”

|


Ricardo Ariztu00eda (SNA)

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, comentó esta mañana el cierre definitivo de la planta de Iansa en Linares, decisión adoptada ayer por el directorio de la empresa pese a las gestiones del gobierno para evitar su clausura.

El dirigente gremial indicó que “desde hace cinco años viene decreciendo la demanda de azúcar en el mundo. De hecho, Iansa ya había cerrado dos plantas y anunció hace dos o tres meses que ya no podía seguir. Chile es un actor importantísimo en la producción de alimentos y siempre ha existido cultivos que se extinguen y cultivos que aparecen. Son realidades que ya hemos vivido”.

En tal sentido, remarcó que “No pensemos en seguir produciendo remolacha. Acá hay dos cosas, la baja mundial de consumo y en Chile se debe a todos los productos con el logo que dice alto en azúcar con letras negras, obvio que apunta a un menor consumo de azúcar y agregarle otro elemento, la producción de azúcar de caña de azúcar que existe en países más tropicales, es de un menor costo de producción de la remolacha".

En entrevista con Radio Pauta, Ariztía consignó que “aquí tienen que actuar organismos que permitan la iniciación de nuevas actividades, créditos, pero lo más importante es la tecnología que aplicarán y ahí el Ministerio de Agricultura tiene líneas que podrían ser un aporte importante. (...) A los trabajadores hay que generarles programas de capacitación. En Linares está creciendo mucho la fruta, el arándano, el cerezo y el avellano.”

​Iansa decide el cierre definitivo de la planta de Linares

europapress